top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsociación Oncológica Tierra de Barros

Y tú ¿por qué fumas?

Hoy venia hablaros de la suma importancia que tiene el tabaco en nuestras vidas. Como muchos sabréis la AOTB ofrece un programa de deshabituación tabáquica cada año, aunque este 2019, debido al alto interés de nuestra comunidad, hemos decidido ofertarlo de nuevo después del verano. Todo aquel interesado, puede hacérnoslo saber viniendo o llamando a nuestra asociación.

Fumar causa un sinfín de enfermedades graves y crónicas con las que todos estamos familiarizados: cáncer de pulmón (de vejiga, de laringe, de hígado, etc), enfermedades cardiovasculares, EPOC, etc.


Fumar es una decisión personal, una decisión que tomamos sabiendo que está afectando a nuestra salud y a nuestro entorno. Fumar no es una necesidad fisiológica. Como observamos en la pirámide de Maslow, para poder estar vivos NECESITAMOS respirar, comer, dormir e incluso tener relaciones sexuales.






Entonces ¿POR QUÉ NOS DECIMOS QUE NECESITAMOS FUMAR? Buscamos excusas. Nos decimos, que fumar calmará nuestra ansiedad, que lo necesitamos para vivir, para socializar, etc. Pero no nos decimos que si dejamos de fumar al cabo de un año reducimos al 50% las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, que nos encontraremos menos fatigados, que los efectos de tener un cáncer se reducirán en el mismo momento en el que retiremos las 4000 sustancias tóxicas que inhalamos con cada cigarillo.


Cambiemos nuestro coloquio interno. TODOS PODEMOS DEJAR DE FUMAR. Háblate en positivo, porque TÚ SI PUEDES DECIDIR SOBRE TU SALUD. Como os decía al comienzo de estas lineas, fumar tiene suma importancia en nuestras vidas. ¿y tú, porque fumas? Laura Lozano.

Psicóloga de la AOTB


Teléfono: 630084947

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comenzamos

Post: Blog2_Post
bottom of page